Las listas de Morena, un retroceso a la democracia - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

lunes, 22 de marzo de 2021

Las listas de Morena, un retroceso a la democracia


José de la Paz Pérez


En la repartición de candidaturas de Morena en Guerrero, para el actual proceso electoral, sólo una –hasta el momento- ha sido otorgada al pueblo: la de Félix Salgado Macedonio, quien arrasó siempre a sus contrincantes en las encuestas que se practicaban.


Empero, las candidaturas a diputaciones locales fueron reservadas por quienes tienen el poder de decisión en el partido para repartírselas como botín de guerra, sin haberla peleado aún, quizá bajo la premisa de que, si bien esta vez no estará Andrés Manuel López Obrador en la boleta, sí lo estará el “Toro sin cerca”, garantía de votos, con los que pueden ganar "pongan a quien pongan" como abanderados.


De acuerdo a las listas exhibidas, en las candidaturas tanto de mayoría relativa (por elección popular), como de plurinominales (ganan sin hacer campaña y, lo peor, ganan si pierde su partido en las urnas), no se privilegió a quienes están comprometidos con la Cuarta Transformación, avalados por su trabajo o por sus posturas públicas, sino a los intereses de grupos.


“Morena nació moribundo y morirá joven”, palabras más, palabras menos, leí por allí, y agregaríamos que se perredizó en un tiempo record. 


El PRD puede presumir que durante muchos años luchó por establecer una verdadera democracia en México, incluyendo Guerrero, en donde el propio Félix fue protagonista y de hecho se avanzó muchísimo en este renglón, proceso en el cual incluso “el PRD ponía los muertos”, según se decía de manera reiterada en tiempos en que al Sol Azteca le llamaban el partido de la violencia.


Pero comenzó a llegar el poder al perredismo: regidurías, alcaldías, diputaciones, senadurías y gubernaturas, y se comenzó a perder el interés por los pobres, por los olvidados, por la dignidad del pueblo y esos temas que quedaron en el baúl de los recuerdos y que hoy son cosa del pasado.


La historia ya la conocemos: Alianzas en los congresos para aprobar leyes contra el pueblo, y el nacimiento de una nueva clase social entre los otrora luchadores sociales y hoy nuevos burgueses.


Entonces irrumpe Morena, con perredistas decepcionados, con gente de izquierda que quería seguir el sueño de la democracia al lado de su líder, Andrés Manuel López Obrador, la nueva esperanza de este país.


Y muy temprano llegó el poder: de un día para otros hay cientos de personajes, ayer desconocidos, hoy electos en comicios cuyos electores sólo conocían al hombre de las siglas AMLO; por él votaron y por él encumbraron a muchos que hoy ya se apoderaron del partido para convertirlo en un coto de poder donde se premia a los amigos y parientes, y se borra a quienes no son del grupo; o de la tribu, porque aquí también las hay, pero simuladas.


¿Las encuestas? No hubo tales, fue una tomada de pelo a la militancia de Morena y sus simpatizantes. Todo se arregló en la mesa: quien tenía más poder impuso a su gente, a sus amigos, a sus parientes; también se valía intercambiar candidaturas grandes por una chica, o repetir cargo si convenía al grupo, no al pueblo.


Mientras tanto, muchos ilusos se preparaban para ir a una competencia interna con la idea de que serían seleccionados los mejor preparados para empujar la 4T o a quienes eligiera el pueblo, pero a estos, la dirigencia de Morena les tomó el pelo.


"Demos al pueblo su candidato, Félix, garanticemos los votos, y así podemos manosear las candidaturas", parece ser la premisa de quienes hoy tienen el poder en Morena.


No sabemos qué va a pasar; los pronósticos son reservados, pues si bien le apuestan a que la popularidad de Félix los arrastre, no vaya a ser que la inconformidad por el atraco de candidaturas permee en el ánimo de la gente y, al decidir castigar a los candidatos impuestos, arrastren al “Toro sin cerca” a la derrota.


En política, como dicen, nada está escrito… y todo puede pasar.


LAS LISTAS DE MORENA:


Vía Plurinominal (ganan si su partido pierde en las urnas)

1, Adriana Román Ocampo, sobrina de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo. 

2, Gregorio Portillo Mendoza, el alcalde de Zirándaro de los Chávez, Tierra Caliente.

3, Marven de la Cruz Santiago, secretaria de Jóvenes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

4, Alfredo Sánchez Esquivel, actual presidente de la Junta de Coordinación Politica del Congreso local. 

5, Claudia Sierra Pérez, quien fue electa por tómbola.

6, Arturo Martinez Núñez, actual diputado local.

7, Nora Velázquez Martinez, ex delegada nacional de Morena. 


Mayoría Relativa (van a elecciones)

Distrito 01, Jessica Alejo Rayo, del equipo de Pablo Amílcar Sandoval.

Distrito 02, Osbaldo Ríos Manrique.

Distrito 03, Estrella de la Paz Bernal.

Distrito 04, Gloria Citlali Calixto. 

Distrito 05, Beatriz Mojica Morga, ex aspirante a la gubernatura. 

Distrito 06, Leticia Castro Ortiz, síndica dolor de cabeza de Adela Román.

Distrito 07, Milián Tenorio Velazco.

Distrito 08, Marco Tulio Sánchez.

Distrito 09, Joaquín Badillo, quien, como buen pescador, le tiró a la alcaldía para ver qué pescaba, y pescó.

Distrito 10, Fortunato Hernández.

Distrito 11, el actual diputado Carlos Cruz López

Distrito 12, Evelin Bravo Campos.

Distrito 13, Henos Roque.

Distrito 14, Mario Fabián Francisco.

Distrito 15, José Efrén López Cortés. 

Distrito 16, Irene Castañeda Flores. 

Distrito 17, Yael Zaira Gama Palacios.

Distrito 18, Benjamín Reyes Hernández, el secretario de Producción y el Trabajo del CEE.

Distrito 19, Marbeli Guevara Salgado. 

Distrito 20, Brisa Sally Miranda Néstor.

Distrito 21, Aída González Salgado.

Distrito 22, Antonio Helguera Jiménez, actual diputado. 

Distrito 23, Andrés Guevara Cárdenas. 

Distrito 24, Silvia Guillermo Tecuapa.

Distrito 25, Diana Itzel Hernández Hernández. 

Distrito 26, Bernabé Vázquez Morales.

Distrito 27, María Flores Maldonado. 

Distrito 28, Macedonio Mendoza Basurto.


Páginas