Retira el INE candidatura a Félix; habrá defensa, dice el candidato de Morena - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

jueves, 25 de marzo de 2021

Retira el INE candidatura a Félix; habrá defensa, dice el candidato de Morena



*Las redes sociales responden en favor de la candidatura que fue entregada por el pueblo *No provoquen al pueblo de Guerrero, expresó Marcial Rodríguez, dirigente estatal *Advierten movilizaciones en todo el estado


José de la Paz Pérez


Los problemas para Félix Salgado Macedonio no terminan: ahora el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió, en Sesión Ordinaria de este día, retirarle la candidatura por no haber informado sobre sus gastos de pre campaña.


"A mí me nombraron coordinador del comité estatal de la Cuarta Transformación, no pre candidato", y por lo tanto no estaba obligado a informar sobre gastos de pre campaña, expresó esta mañana el Toro sin cerca, y adelantó que “el pueblo de Guerrero no se va a quedar con los brazos cruzados y yo no me voy a rajar".



Tras conocerse la decisión del INE, la respuesta fue casi inmediata en las redes sociales: “Vamos a recurrir a las instancias correspondientes nadie va a ganarle a la voluntad del Pueblo de Guerrero”, se lee en la Fanpage de un medio electrónico de comunicación.


También hubo quienes festejaron la decisión, para la cual aún hay historia por delante, porque se supone habrá defensa jurídica e incluso social.


“Se sanciona a los ciudadanos Yair Garcia Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto y la ciudadana Adela Román Ocampo con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos y candidata, o en su caso la cancelación del registro en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero”, dice un documento emitido presuntamente por el INE.



Lo raro de esta lista es que no aparecen todos los aspirantes a diversos cargos de elección popular, ya que se supone que nadie informó sobre gastos de pre campaña.


Desde ayer, en que se dio a conocer la intención del INE, Morena respondió que, si bien no se reportaron gastos de pre campaña fue porque no hubo tal, sino solamente encuestas para definir al candidato, lapso en el cual, por cierto, Félix es el único de los aspirantes que no se promovió como sí lo hicieron otros.


Aunque hay una determinación del INE, ésta no es definitiva porque aún queda la apelación y defensa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, e incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y organismos internacionales para defender su candidatura, de acuerdo a lo manifestado por el propio candidato.



De proceder la sanción, Morena se quedaría sin su mejor candidato, pero además no podría echar mano de los más posicionados después de él, ya que Walton, Adela y Amílcar tienen la misma sanción.


Esta situación le abriría la puerta a Beatriz Mojica Morga e, incluso, a Alberto López Rosas, este último con mayores positivos, pues a la calentana la militancia no le perdona haberse aliado con Ricardo Anaya en 2018.


Sin embargo, "no vamos a permitir que el INE vulnere la democracia en Guerrero y hacemos un llamado a los consejeros respetar la voluntad del pueblo y la candidatura de Félix Salgado. No queremos trasladarnos a la Ciudad de México a las instalaciones del INE a exigir que nos respeten la democracia, pero si nos obligan nos vamos a movilizar", advirtió el abanderado morenista.


"Gatilleros del PRIAN disfrazado de árbitros electorales", llamó este día Mario Delgado, presidente del CEN de Morena, a los consejeros del INE a través de sus redes sociales. 


Por su parte, el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, acusó que el INE les quiere tumbar al candidato más competitivo y más fuerte del país.


Pero "si nos obligan, nos vamos a movilizar", amagó el dirigente partidista en gira por Zihuatanejo.


Denunció que "los adversarios de la democracia que quedan del régimen autoritario en el INE" están actuando en su contra.


"Ante el gran avance y apoyo popular, pretenden quitarle al pueblo la candidatura de su próximo gobernador; no vamos a permitirlo (...) No provoquen al pueblo de Guerrero, no provoquen, no ataquen la democracia en Guerrero", advirtió. 
 

Páginas