Abarrotan la Costera de Acapulco en domingo de Pascua y en torno a Félix - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

domingo, 4 de abril de 2021

Abarrotan la Costera de Acapulco en domingo de Pascua y en torno a Félix


*Fue un día de fiesta, de turismo de un día, de reclamos al INE y de apoyo a quien quieren de candidato


José de la Paz Pérez


Fotos: Raúl Sendic García Estrada


Acapulco, Gro., 4 de abril de 2021.- Félix Salgado Macedonio lo volvió a hacer: a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE), primero le quitó la candidatura al gobierno estatal y después le prohibió efectuar actos políticos, este domingo encabezó lo que fácilmente podría enmarcarse en el segundo cierre masivo de campaña.

Pero el Toro sin cerca no está en campaña, y el INE no le puede prohibir nada porque no es candidato; marchó como un ciudadano al igual que los miles que le acompañaron, y por lo tanto está fuera de la jurisdicción del órgano electoral.

¿Las cifras? Cada quien dio las suyas que iban desde los 8 mil hasta los 15 mil, pero eso es tarea de ingeniería; lo trascendente es que Félix volvió a mostrar el músculo una vez más, a sólo unas horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decida si le regresa la candidatura o Morena se queda sin su mejor opción para conseguir el voto no sólo de la gubernatura, sino incluso el de alcaldía y diputaciones.

Y ahí estaba de nuevo la alcaldesa Adela Román Ocampo, mostrando su respaldo; y ahí estaban diputados como Celeste Mora Eguiluz, Jesús Villanueva y Yoloczin Domínguez Serna; y ahí estaba, como lo ha hecho desde que comenzó la hoy campaña trunca, el cantautor José Manuel Zamacona; y ahí estaban los miles coreando el tradicional ¡Félix, Felix, Félix!

Desde muy temprano (aún estaba oscuro) la glorieta de La Diana Cazadora recibió a contingentes que venían desde las siete regiones del estado –y de la sierra, que Félix pretende convertir en la octava- para participar en esto que no sólo fue un día de apoyo, de consignas y vítores, sino también un día familiar, de llegar temprano “para poder ir a la playa aunque sea un rato”, de un domingo de Pascua muy especial.

Ramón Almonte Borja y Felipe Kuri Sánchez, aspirantes a la alcaldía de Acapulco y a la Diputación federal por el Distrito 9, respectivamente, fueron de los primeros en llegar para manifestar su respaldo a Félix.

La marcha fue efusiva, pancartas, lonas, gritos, todo iba encaminado a exigir al INE actuar como árbitro y no como jugador, y a respaldar el proyecto de Salgado Macedonio, hoy despojado de la candidatura.

La gente caminó bajo los fuertes rayos del sol y, al llegar al Zócalo, estuvo de pie soportando de manera estoica el calor que ya castiga a escasos días de haber comenzado el mes de abril.


CONFÍA EN EL TEPJF, DICE FÉLIX


Y ahí estaba Félix, micrófono en mano, como infinidad de veces, hablando frente a miles, como muchas veces lo ha hecho también; siendo interrumpido por las muestras de apoyo, como casi siempre sucede.

En su intervención se refirió a la defensa que está haciendo de su candidatura, arrebatada por el INE, y que la última decisión la tiene hoy el Tribunal Electoral, el TEPJF; “confío en el Tribunal porque ahí sí hay abogados".

“En el INE no hay abogados, hay achichincles de los distintos partidos que no saben de leyes, de los 11 cuatro son abogados y no conocen la ley; no calificaron de manera jurídica, sino política (cuando cancelaron mi candidatura); el INE dejó de ser árbitro para convertirse en un jugador chapucero y cochino”, recriminó.

Lamentó que el INE “nos contabiliza todo a nosotros, está en una actitud inquisidora, quiere que a como dé lugar gane el otro candidato, que ya rebasó el tope de campaña en un mes, pero no les dicen nada”.

Por su parte, Marcial Rodríguez Saldaña, dirigente estatal de Morena expresó que “aquí en Guerrero manda el pueblo. El INE, que fue creado para defender el voto, la democracia, hoy se está convirtiendo en un verdugo de la democracia, y no lo vamos a permitir”.

El multi galardonado por sus estudios y aportaciones a la investigación en materia de Derecho, el abogado Eduardo López Betancourt, expresó que era “impresionante, algo inolvidable”, el apoyo que el pueblo de Guerrero da a Félix Salgado.

“Este es el respaldo popular que tanto envidian los enemigos”, dijo ante un público entusiasta.

Dijo que Félix Salgado es el mejor político que hoy puede aspirar a dirigir los destinos de Guerrero por muchas razones.

Una de ellas, dijo, es la gran experiencia como legislador: “nadie puede compararse con él, desde el Senado ha desenmascarado a muchos sinvergüenzas”.

También alabó la resistencia de Félix: “lo han atacado con todo, y tengan en cuenta que van a seguir los ataques, el INE es parte de los ataques. No nos van a intimidar, con cada ataque a Félix crece nuestro cariño por él”.

Destacó la humildad y prudencia mostrada hasta hoy por Félix, así como su amor por el pueblo de Guerrero.

Al concluir el mitin, muchos enfilaron hacia la playa para refrescarse, como lo tenían previsto, y otros, simplemente regresaron a sus lugares de origen para esperar la decisión del TEPJF y esperar qué es lo que sigue en esta novela que aún no termina.















Páginas