Catedrático de la Uagro: el turismo en Acapulco aún no nace - Revista Acapulco

Baner

sábado, 24 de julio de 2021

Catedrático de la Uagro: el turismo en Acapulco aún no nace

 




*El catedrático de la UAGro presentó su obra “Inventario de Atractivos Turísticos, Actuales y Potenciales, por Municipios, en Zonas Económicas del Estado de Guerrero”


Verónica Castrejón Román


Acapulco. 19 de julio de 2021. La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) vincula su quehacer investigativo con el desarrollo económico del estado, a través de un libro que detalla los atractivos turísticos con que cuenta la entidad y que no han sido debidamente aprovechados, por lo que se puede decir que “en Guerrero,  el turismo no ha nacido y que apenas se está gestando”.


Así lo afirmó el doctor Jorge José Briseño Hinojosa,  autor del “Inventario de Atractivos Turísticos, Actuales y Potenciales, por Municipios, en Zonas Económicas del Estado de Guerrero”, que entregó simbólicamente al gobierno del estado a través del subsecretario de Planeación de la SEFOTUR, Miguel Ángel Soberanis Nogueda; al Ayuntamiento de Acapulco por medio del Secretario Municipal de Turismo, José Luis Basilio Talavera, y al Colegio de Licenciados en Turismo, en un evento celebrado este fin de semana.


Ante una audiencia compuesta por catedráticos y empresarios turísticos, el investigador recalcó que solo a través del conocimiento de los atractivos turísticos con los que cuenta el estado de Guerrero en sus municipios se podrá llevar a cabo una mejor planeación turística y programas sectoriales de mejor alcance, ya que “Guerrero tiene en el sector turismo un panorama insospechado de oportunidades que serán de mayor beneficio económico para el estado”.


El Doctor Briseño informó que el inventario que realizó a lo largo de 30 años de investigación,  cuenta con más de 4 mil páginas y que en él se encuentran cédulas turísticas o fichas técnicas con fotografías de los municipios con vocación turística que se localizan en el estado de Guerrero, y que se pueden consultar en la página web de la UAGro.


Dijo que con frecuencia se cae en el error de identificar a la actividad turística sólo con la hotelería, pero que en realidad, el turismo es un concepto de mucha mayor acepción, visión que coincide con la política de inclusión educativa de la Universidad Autónoma de Guerrero.


El también catedrático de la Facultad de Turismo lo explicó así: “uno de nuestros objetivos es lograr que los estudiantes que egresan de la Factur regresen a sus lugares de origen y sean capaces de desarrollar ahí proyectos económicos vinculados con el turismo, mediante el conocimiento de los atractivos y los productos turísticos que hay en sus municipios”.


Briseño Hinojosa comentó que en el libro están identificados los atractivos turísticos,  ubicados por región económica, municipio por municipio y clasificados de la siguiente manera: recursos naturales y culturales, acontecimientos programados, folklore, realizaciones técnico-científicas o artísticas contemporáneas y eventos programados.


En la presentación del libro, el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero,  Miguel Ángel Soberanis Nogueda quien acudió en representación del secretario, Ernesto Rodríguez Escalona, y el secretario municipal de Turismo, José Luis Basilio Talavera, agradecieron la donación del libro al cual calificaron como un documento elemental para la planeación.


Jorge José Briseño Hinojosa les hizo ver que el libro es un documento inicial para la planeación y hasta de formación empresarial, pues está en preparación ya otro que tiene que ver con sugerencias de los investigadores académicos para la diversificación de la oferta, con base en el conocimiento de los atractivos turísticos, “qué se puede hacer en donde hay montaña, playa o lagunas”, ejemplificó.


En el evento, el director de la Facultad de Turismo, Héctor Tomás Pastor Durán, junto con el líder de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Alejandro Domínguez Abileira y el director de la Universidad AHETA, Javier Aluni Montes, hicieron entrega de diplomas a los egresados de un diplomado de dicha universidad, avalado por la UAGro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas